lunes, 25 de octubre de 2010

Justicia Ocupacional, basado en la investigación de Townsend y Wilcock

La necesidad que surge de los investigadores de buscar los fundamentos ocupacionales de la existencia humana, queda expreso, en ciertas líneas del texto, como una “visión útopica”.
Me gustaría escribir unas lineas, desde una visión soñadora pero con los pies en la tierra. Pues basta que digan en los medios que es una utopía para que todo se transforme en imposible.
Mi percepción se situará, entonces, en un mundo posible y justo ocupacionalmente.
Un mundo justo ocupacionalmente, donde los individuos puedan decidir sobre lo que es mas importante para si y para los que los rodean, donde realizarse, como hacerlo.
Si, bien, es algo utópico en el modo con que hoy llevamos al mundo, es posible.
Luego de leer el texto, pienso que esta tarea no es nada fácil, que subyacen a ella temas de políticas que, en consecuencia, hoy, determinan caminos y formas ocupacionales, y de economía que, en este momento, determina la rentabilidad de las distintas ocupaciones.
A esto suma, la idea de poder que esta contenida en las ocupaciones, y, por ende, como estas se valoran en la sociedad de modo jerárquico.
Sin embargo, durante el texto, se nos plantea la idea de una revolución social, en que haya posibilidades de igual oportunidad de realización personal, donde se valoren esas realizaciones de manera equitativa.
Es en el VALOR de la actividad, en lo que nos queremos centrar.
Mi pregunta es... Sí tenemos tantas herramientas, investigaciones, revisiones bibliográficas, como esta, ¿Por qué no comenzamos a aterrizar ideas, a ir al encuentro de una sociedad desencontrada, y volver a revalorar? ¿Por qué no ganarle al tiempo y buscar metodologías y terapias para el bienestar diario de todos aquellos “sanos” que viven agobiados por sentirse insatisfechos con su vida ocupacional?
Creo en el ser humano como un ser ocupacional, con necesidades y deseos saciados por caminos diversos.
Creo en la autonomía del ser humano, un ser libre y pensante, agentes activos capaces de sostener el poder y aplicarlo en diversos tópicos, como la justicia.
Creo en que la participación ocupacional es independiente y se realiza en relación al contexto en el que se habita o desenvuelve el ser.
Finalmente, creo en la participación ocupacional como un determinante de la Salud y de la calidad de vida. Creo que en la realización personal y de quienes nos rodean, se encuentra la plenitud y el bienestar.
Nos produce contradicción e impotencia, la silente pero potente injusticia ocupacional que se vive en el mundo día a día.
Y creo, al igual que Tara Smith, en la Justicia como actitud de vida, como actitud personal de respeto y trato imparcial a los seres humanos, de modo de encontrar en cada rincón del mundo, espacio para la humanidad.

2 comentarios:

  1. Nos parece que la justicia ocupacional es un tema muy relevante dentro de nuestro campo profesional.
    Es un tema, que lamentablemente, con la rutina y el pasar de los días, ha ido quedándose atrás. Hay que retomarlo!!!!

    ResponderEliminar
  2. hola me gustaria saber las deficiniciones de
    justicia ocupacional
    justicia social
    injusticia social
    apartheid ocupacional
    porfiiis =)

    ResponderEliminar